miércoles, 9 de diciembre de 2020

Educación Socioemocional

    ¿QUE ES LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL?

La educación socioemocional se define como: “un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética"  

TIENE COMO PROPÓSITO 

Que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.

Investigaciones recientes confirman que las emociones y las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes. Por lo que hoy en día, la Educación Socioemocional se contempla como un elemento esencial en el currículo de la educación obligatoria.

 ¿Cómo podemos integrarlo de manera exitosa en la educación?
Para integrar de forma exitosa la Educación Socioemocional en la educación primaria es indispensable que el personal docente comprenda los principios fundamentales para implementar programas de Educación Socioemocional apropiados al contexto y requiere que el personal docente adopte un rol de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, y que modele las competencias socioemocionales que se desean enseñar y cultivar, el docente deberá de tomar como punto de partida el clima del aula, construyendo y promoviendo un ambiente de respeto y confianza, generando un sentido de pertenencia, practicando la escucha activa y construyendo relaciones basadas en la empatía que den lugar a la participación y a la apropiación de las actitudes, conceptos, pautas de convivencia y comportamiento, que definen a la educación socioemocional. Para ello, se recomienda establecer una serie de rutinas, basadas en acuerdos de convivencia establecidos por todos los involucrados, así como la incorporación de actividades cotidianas donde se practiquen distintas habilidades socioemocionales. 
Para lograrlo, se requiere que se tomen en cuenta los siguientes lineamientos: 
1. Ambiente conducente. Construcción de un ambiente seguros y confiable para compartir sus aspiraciones y preocupaciones, se sugiere que el personal docente: 
- Establezca rutinas basadas en acuerdos de convivencia elaborados por todo el grupo. 
- Tome el tiempo para escuchar lo que las y los estudiantes tienen qué decir.
- Exprese interés y realice preguntas que clarifiquen lo que las personas expresan. 
- Muestre con su lenguaje corporal y verbal que está escuchando a quienes participan. 
- Proporcione aprobación y retroalimentación específica para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias esperadas. 
- Comparta historias que sirvan como ejemplos positivos o roles específicos a modelar para la población infantil.
2. Enseñanza centrada en el estudiante. Fomentar la participación activa del estudiantado, promoviendo el diálogo y la elección de actividades que sean de su interés. Permitir y alentar que los estudiantes compartan sus experiencias y conocimientos previos. 
3. Contextualizar. Procurar que las actividades de aprendizaje estén conectadas con los intereses, quehaceres, contextos y actividades que las niñas y los niños experimentan en su vida cotidiana, donde la escuela es solo una parte de ella. 
4. Generar experiencias de éxito. Promover la construcción de experiencias de éxito para jóvenes. Se busca que sientan confianza en explorar aquello que les interesa, y que reciban retroalimentación positiva cuando realicen alguna actividad. 
5. Preparar para la ciudadanía. Más allá de la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades, el estudiantado necesita reconocer que todo trabajo honesto es una contribución a la sociedad. Esto involucra la adquisición de valores como el respeto, la ética, la responsabilidad y la integridad, valores que el personal docente pueden modelar en la escuela. Prestar particular atención en utilizar las habilidades socioemocionales para coadyuvar al desarrollar estos valores. 



La implementación de la educación socioemocional deberá desarrollarse de manera que contemple los siguientes aspectos: En este marco, la implementación se estructurará a partir de lo siguientes aspectos:

-Secuenciada. Presentar actividades secuenciadas. Dividir las rutinas y tareas en pasos específicos y explícitos, y gradualmente aumentar el grado de complejidad y demanda. 
-Activa. Incluir estrategias activas para el aprendizaje donde el estudiantado pueda poner en práctica las habilidades socioemocionales y pueda ver claramente su relevancia. 
-Focalizada y planeada. Contar con el tiempo y el espacio para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
-Explícita. Cada unidad de aprendizaje debe contar con propósitos de aprendizaje claros y observables, con formatos de evaluación que permitan brindar retroalimentación constructiva sobre el proceso de aprendizaje.

Algunas estrategias didácticas para implementar la educación socioemocional y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes son:

Aprendizaje por proyectos
Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes se involucran de forma activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, diseño de propuestas y prototipos, exposición de producciones diversas o experimentos, etcétera) que ofrece una respuesta viable a un problema o necesidad planteada por el contexto educativo o social donde se desenvuelve, y que le representa un reto profesional. 

         Aprendizaje basado en problemas   (ABP) 

Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación problema para su análisis y/o solución, donde el estudiante es partícipe activo y responsable de su proceso de aprendizaje, a partir del cual busca, selecciona y utiliza información para solucionar la situación que se le presenta como debería hacerlo en su ámbito profesional.

                    Aprendizaje colaborativo 

Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar tanto su aprendizaje como el de sus compañeros. El trabajo se caracteriza por una interdependencia positiva, es decir, por la comprensión de que para el logro de una tarea se requiere del esfuerzo equitativo de todos y cada uno de los integrantes, por lo que interactúan de forma positiva y se apoyan mutuamente. El docente enseña a aprender en el marco de experiencias colectivas a través de comunidades de aprendizaje, como espacios que promueven la práctica reflexiva mediante la negociación de significados y la solución de problemas complejos.


ALGUNAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SON:
-Lluvia de ideas para indagar preconcepciones existentes sobre la Educación Socioemocional (ESE). 
-Planteamiento de preguntas-guía para formular encuestas que les permitan profundizar en la indagación de las preconcepciones existentes sobre la ESE.
-Panel de discusión para motivar al estudiantado a indagar sobre la ESE.
-Se sugiere utilizar la metodología de aprendizaje de trabajo colaborativo. 

Se recomienda que el docente responsable del curso promueva diversas actividades (juegos de rol, técnicas de entrenamiento mental, ejercicios de reflexión, apreciación artística, entre otras) donde cada estudiante, desde su propia experiencia, identifique la influencia de sus emociones en sus procesos de aprendizaje, relaciones interpersonales y bienestar. 
-Técnicas de entrenamiento mental 
-Técnica de escucha activa 
-Ejercicios de frases incompletas
-Juegos de rol sobre situaciones que promueven/limitan un clima constructivo en clase. 
-Lluvia de ideas sobre acuerdos a seguir para construir un clima en el aula que permita compartir temas sobre Habilidades socioemocionales (HSE). 
-Tabla de las 3 Q (qué veo, qué no veo, qué infiero) para incrementar su lenguaje emocional. 

ALGUNOS CONSEJOS ADICIONALES PARA EL DOCENTE SON:
  1. Implementar actividades que conecten las emociones con los comportamientos: por ejemplo a través del teatro se puede trabajar la empatía.
  2. Reservar momentos dentro de la rutina diaria para que los alumnos se expresen: al comienzo del día se puede empezar preguntando "¿cómo habéis dormido?"
  3. Proporcionar herramientas para identificar las emociones al instante: libros, murales, posters, etc. Hay muchos recursos pensados ​​para este fin.
  4. Detener la actividad académica de vez en cuando para conectar con uno mismo. Destinar un minuto para respirar y estar en silencio ayuda a concentrarse.
  5. Construir un mural con vocabulario emocional y colgarlo en el aula: esto hará que los niños aprendan a expresar las emociones con palabras.
  6. Crear un espacio donde poder acudir para estar tranquilo o un rincón de calma con cojines, murales y libros de aprendizaje socioemocional.
  7. Compartir sentimientos con los alumnos: los adultos somos un referente, es necesario que también manifestamos las emociones y las gestionamos.
  8. Quitar el foco de las calificaciones académicasLas notas no lo son todo: la gestión emocional forma parte del éxito.
  9. Darse tiemposer paciente: integrar el aprendizaje socioemocional en el aula no es cosa de un día!
  10. Seguir aprendiendo y estar al día: cada día hay más y nuevos recursos sobre cómo trabajar las emociones en el aula.

 

PARTES DEL CURSO Y CONTENIDO

Unidad de aprendizaje I Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional

-Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional

-La educación socioemocional y el bienestar

-La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje

-La relación entre emociones, motivación y aprendizaje

-La relación entre las competencias socioemocionales y la educación cívica y ética 

Unidad de aprendizaje II Desarrollo socioemocional en la infancia

-Neurociencias y aprendizaje

-Teorías del desarrollo socioemocional en la primera infancia

-Apego y vínculos sanos

-Funciones ejecutivas y regulación emocional.

-Estrés tóxico

-Resiliencia 

Unidad de aprendizaje III Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales 

-Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas

-Bases para la implementación de la educación socioemocional: visión sistémica

-El papel del docente en la educación socioemocional

-Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional

-Evaluación en la educación socioemocional 

ETAPAS 


¿HASTA QUE ETAPA SE APLICA EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL?
Se tiene registro de que este aprendizaje se da desde el preescolar hasta el bachillerato en algunas ocasiones.
En el caso de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Nuevo Modelo Educativo que comenzó a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Ante esto el Dr. Rafael Bisquerra, profesor investigador del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona expuso el siguiente comentario:

“Felicito efusivamente a las personas que se han implicado en este proyecto, que han diseñado el modelo curricular y que han tenido el coraje de ponerlo sobre la mesa, porque esto puede poner a México en uno de los países punteros en la implantación de la educación emocional a nivel mundial. El gran reto va a ser ponerlo en práctica con calidad”

Educación emocional, instrumento contra la violencia:

La educación emocional, refirió el experto, es importante porque se propone responder a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la educación inminentemente cognitiva que tenemos en estos momentos a nivel general.


¿Cuáles son estas necesidades que no están atendidas?

Indicadores de estas necesidades son: la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, violencia, conflictos, etcétera, que causan grandes problemas personales, familiares, sociales, emocionales, incluso políticos, y que las investigaciones científicas en los últimos años han aportado elementos a tener en cuenta para incorporar en la educación y ponerlos a disposición de la humanidad.

Bisquerra añadió que solamente pensar en la posibilidad de reducir la violencia a partir de la regulación emocional de la ira, “ya justificaría dedicar esfuerzos, tiempo y presupuestos para ponerlo en práctica”.

¿QUE TAN EFICACES SON ESTAS ESTRATEGIAS SOCIOEMOCIONALES?

Dentro del mundo educativo existe actualmente el convencimiento de que, junto con las competencias cognitivas clásicas, relacionadas con áreas curriculares como las matemáticas o la lengua, hay otro tipo de habilidades de gran trascendencia para el desarrollo personal y para las oportunidades sociales de los niños y los jóvenes del siglo XXI: las denominadas habilidades sociales y emocionales por una parte, y las competencias metacognitivas y regulativas por otra. El principal motivo es que estas competencias están estrechamente relacionadas con el ideal de ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador, y además reducen algunos de los comportamientos de riesgo no deseados, tales como abandonar los estudios, las prácticas de bullying, los comportamientos violentos o el consumo de drogas. Así, mientras que para algunos el aprendizaje y el énfasis en este tipo de habilidades es entendido como una forma de cambiar y modelar el carácter de las personas, para otros supone una oportunidad para poner de manifiesto habilidades que hasta el momento estaban olvidadas o eran poco valoradas a pesar de su relevancia en términos de integración social, familiar, laboral y de salud. 

Con esto se concluye que su eficacia dependerá de cada individuo y la manera en la que se le guie y apoye en este aprendizaje.

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR A ESTE APRENDIZAJE UN PADRE DE FAMILIA?

Para un buen desarrollo académico y emocional en el niño/a o niños/as se sabe que es de bastante importancia el papel de tanto el maestro como los padres, ya que la familia tiene una función socializadora y por tanto es ésta la que enseña a sus hijos a entablar relaciones con los demás y  a comportarse ante determinadas situaciones, que pueden generar sentimientos dispersos, como felicidad, miedo, frustración…etc, guiarles en la enseñanza de técnicas para controlar las emociones, de las que a veces pocos niños disponen, para que en un futuro tengan un mejor bienestar, sabiendo cómo reaccionar ante situaciones de ira. Para ello es importante que los educadores primero les enseñen a reconocer sus sentimientos y saber ponerles nombre, y después que sepan controlarlos. Conocer y gestionar las emociones, que sin duda influyen en nosotros a diario, es un pilar clave para poder generar salud emocional en los niños, proporcionándoles un soporte emocional estable y seguro (Muñoz C., 2007)

Esto no siempre será fácil ya que algunos padres en su infancia, al no darle tanta importancia a las emociones, no han estado formados ni educados en inteligencia emocional para guiar a sus hijos y a la hora de apoyarlos en tareas escolares u otros aspectos estos no saben como reaccionar siendo la mejor solución para algunos a la hora de no acatar u entender una orden dada por ellos, los golpes, gritos, amenazas y aunque para algunos esta sea una forma eficaz teniendo un resultado en ocasiones, al hacerlo  no miden las consecuencias a mediano y largo plazo, siendo estas: Traumas, heridas emocionales de  la infancia, problemas de control de emociones o incluso un odio hacia sus padres; estas pueden ser entendidas como las conductas específicas usadas por los padres para guiar la actividad del niño hacia la consecución de un objetivo de socialización.

 Las técnicas parentales son comportamientos referidos a algún contenido específico de la interacción entre padres e hijos y dirigidas a una meta de socialización de los padres (Darling y Steinberg, 1993)

 O también como el conjunto de acciones parentales encaminados a la consecución y reafirmación de determinadas conductas infantiles y la eliminación de otras (Herbert, 1994).

Cada padre y madre utiliza una técnica disciplinar o educativa en función de las situaciones y como consecuencia esto genera en sus hijos unas emociones y reacciones, y estas pueden ser positivas o negativas. A partir de nuestras formas de reaccionar afectamos a las emociones y por lo tanto a la autoestima de nuestros hijos. Por esto la educación emocional no debe enseñarse únicamente en el ámbito escolar, si no también en otros contextos (familiar, entre iguales, lúdico, etc...)que intervienen puesto que en todo momento estamos teniendo emociones. La familia siendo el primer contexto socializador con el que se relacionan los hijos, también debe saber enseñar una buena educación emocional. Posteriormente, los hijos al relacionarse con sus iguales van a poner en juego un estilo emocional que han creado en el hogar, respondiendo emocionalmente ante las conductas de los iguales y estos a la vez darán una retroalimentación emocional con sus familias e iguales.

Por todo esto, los padres deben tener una buena educación emocional, si un padre sabe identificar bien sus propias emociones facilitará a su hijo que este sepa que le pasa, les podrán ayudar a los niños a ser emocionalmente inteligentes, si son conscientes de sus emociones podrán ayudar a sus hijos a identificar sus emociones.

Por ejemplo, podríamos hablar de situaciones de enfado en los niños por no conseguir lo que ellos quieren (Ibarrola B., 2003), que suelen ser las más comunes en la etapa de educación infantil. Los niños se enfadan cuando les dices que no o cuando quieren algo y no se les compra, etc. Esto suele crear en los hijos enfado e ira, manifestándose con rabietas. Es importante que los progenitores conozcan a sus hijos y sepa cómo reaccionará cuando sus padres les prohíben, no les dejan hacer algo o les digan que no. O en otras situaciones en las que podemos sentir miedo y manifestarlo en una acción sintiendo enfado seria cuando algún niño, por ejemplo, fracasan ante una actividad (Ibarrola B., Olga Mollón Bou – Educación emocional en la familia Página 12 2003), esto les hace sentir inseguros y el volverles a plantear una actividad semejante hará que tengan miedo a hacerlo y al no llegar a conseguirla creará una rabia dentro de ellos. Para ello, debemos enseñar a los infantes a poder utilizar alguna técnica de relajación, por ejemplo, para tomárselo con más calma y poder volver a empezar, más relajados, sin ningún tipo de miedo, y que esto no les cree estrés y como consecuencia en enfado o frustración. Otro contexto en el que se puede desarrollar un enfado por parte de un niño es por los celos. Sentir celos es una emoción compleja, caracterizada por el miedo a perder o ver reducido el afecto de un ser querido por la aparición de otra persona (Ibarrola B. 2003).  Para ello es importante que los padres hablen con sus hijos mayores y les expliquen la nueva llegada del hermano y les enseñen que no deben enfadarse, para ello un buen cuento sería “Las dos coronas” de Begoña Ibarrola (2003) Ante estas situaciones emocionales que se dan como ejemplos en el contexto familiar de relaciones entre padres e hijos nos damos cuenta de la necesidad de una formación de los padres en cuestiones emocionales, y de la necesidad de ser formados en esta parte vital de “hacer de padres”. 

ALGUNOS PASOS PARA UNA BUENA IMPLEMENTACION DE ESTE APRENDIZAJE SON:

1. ‘La importancia de las emociones’. Los objetivos a conseguir son: transmitir la importancia de las emociones, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y saber que no todas emociones se pueden enseñar de golpe.

 2.  ‘Observando las emociones’ les enseñaremos a anticipar a las emociones que pueden tener los niños ante determinadas situaciones y a prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas”. Además, se les enseñará un juego para realizar con los más pequeños y poder conocer sus emociones.  

3. ‘Situaciones detonantes de emociones ¿Cómo controlarlas?’. Los objetivos que se querrán conseguir serán los siguientes: saber cómo actuar ante determinadas situaciones, transmitir la importancia de que sus hijos sepan controlar sus propias emociones y desarrollar la habilidad para regulas las propias emociones.

4. ‘El diálogo, el antídoto del enfado’ pretenderemos, por un parte, hacer conscientes a los familiares de la importancia que tiene el diálogo y, por otra parte, enseñar una forma para controlar el enfado con sus hijos.

5.  ‘Educación emocional: empatía’. El objetivo de esta sesión será hacer conscientes a los padres y madres del gran valor que tiene fomentar la empatía en sus hijos. 

6. ‘Técnicas para controlar la ira’. En esta queremos conseguir que los familiares aprendan dos maneras de actuar ante situaciones de ira para enseñárselas a sus hijos, que son la técnica de la tortuga y el emocionometro.

7.  ‘El ambiente’ . Se enseñará a los padres la importancia que tiene crear un ambiente tranquilo y seguro para los niños a la vez que crean en éstos la habilidad de automotivarse o ser positivos. 

Para mas información acerca de cada punto se recomienda visitar el PDF educación emocional en la familia. Escuela de padres: "+Emocionales”. (link en las bibliografías)
De la autora Olga Mollún Bou (pp. 22-36)

¿QUE ESTA BIEN HACER PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO?

1. Atender las necesidades del niño sin minimizarlas o maximizarlas ("consentirlos") 

2. Darle el ejemplo correcto a la hora de autorregular sus emociones.

3. Mantener la calma a la hora de enseñarle algo si es que no comprende.

4. Probar diferentes técnicas de aprendizaje en caso de no ver resultados con alguna.

5. Evitar en absoluto cualquier tipo de violencia hacia el niño/a o cualquier otro individuo.

6. No limitarle cosas que le puedan favorecer, darle la libertad de expresarse.

7. Mostrarle de una forma correcta lo que es peligroso y las consecuencias que sus actos podrían tener.

8. Practicar actividades didácticas que le parezcan interesantes y le favorezcan (leer, dibujar, pintar, jugar, escuchar música, etc.)

9. Demostrarle que son las emociones, sentimientos, expresiones para reconocerlas y adaptarlas a su entorno.

10. Demostrarle que es la confianza (en si mismo y en otros) para fortalecer los peligros que puede tener confiar en alguien con malas intenciones.

   ¿QUE ESTA MAL HACER ?

1. Ignorar las necesidades del niño/a.

2. Minimizar sus necesidades o exagerarlas.

3. Reaccionar mal o exageradamente ante alguna situación (externa o de el/la niño/a).

4. Insultar, gritarle o aplicar alguna violencia ya sea enfrente o al/la niño/a.

5. Realizar acciones negativas ante el/la niño/a.

6. No ponerle limites cuando sea necesario.

7. Involucrar o culpar al/la niño/a de situaciones que no son su culpa.

8. Evitar cualquier tipo de chantaje, ya sea emocional o físico.

9. No medir el impacto de las palabras que le digamos al/la niño/a.

10. No motivarlo o apoyarlo en sus logros y fracasos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA TRABJAR LAS EMOCIONES:

  • El libro: El monstruo de colores para ayudar a los niños a comprender las emociones básicas, a poder organizarlas y ponerles nombre.  
  • Cuentos para sentir. Educar las emociones. Un libro para contar a sus hijos cuentos sobre las emociones. Se trabajan la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. Además incluye preguntas para trabajar después de la lectura de cada cuento.
  • El Emocionario es un libro que lo podemos utilizar para trabajar con los niños. Recomendable trabajar a partir 5 años en adelante, sobre la definición de las emociones. Además, tiene fichas para trabajar cada emoción en formato digital. 
  • El bingo de las emociones: se trabajará con un bingo pero en vez de números con las emociones. Los participantes tienen un cartón con las caras de las emociones y el nombre y la persona que dirige el juego dice las emociones, y los participantes deben eliminar la que dicen. 
  • Juego de cartas para trabajar las emociones, Mutkids: un juego de cartas con preguntas emocionales para establecer vínculos entre los miembros de una familia. 
  • Cuentos para educar con inteligencia emocional. Un libro con el que los padres pueden trabajar con sus hijos las emociones y que estos las comprendan mejor y puedan gestionarlas. Sería recomendable introducirlo a partir de los 5 años. 
  • Vaya Rabieta. Es un cuento para ayudar a los niños a enfrentarse a las rabietas, tomando ejemplo de lo que le pasa a Roberto, un niño que tiene una rabieta y como causa de ello se rompen sus juguetes más preciados.
RESPUESTAS DE 3 PADRES DE FAMILIA BASADAS EN CUESTIONES:

¿Cómo crees que contribuya la educación socioemocional a tu/s hijos/as? 

  • Contribuiría a su autorregulación y aprender a convivir.
  • Les ayudaría a ser emocionalmente estables.
  • A entender su comportamiento, tener una actitud tolerante hacia sus compañeros, a determinar sus habilidades y ser colaborativos.
¿Observas u observarías cambios positivos en tu/s hijos/as con la implementación de lo socioemocional?

  • Si
  • Si
  • No le es necesario, ya es muy sociable 
¿Tu/s hijos/as llevan la materia o algo parecido que les ayude emocional y/o psicológicamente en su educación?

  • Si
  • No
  • No se si esto lo estén implementando todos sus maestros en sus materias
¿Aplicas alguna estrategia en casa a la hora de hacer tareas escolares fuera de lo socioemocional o nada?

  • No aplico nada
  • No, por el momento
  • No

¿Consideras que los docentes de tu/s hijos/as, si es que lo aplican, lo hacen de una manera correcta?
  • Puede mejorar
  • Yo creo que lo hacen bien
  • No sé
RESPUESTAS A 3 MENORES BASADAS EN CUESTIONES:

Cuando estabas en clases presenciales, ¿Cómo te sentías o que emociones sentías? 

  • Feliz y tímida
  • Feliz
  • Era muy feliz, a veces me enojaba, estresaba, esta triste
Al hacer tareas, ¿Cómo te sientes o que emociones sientes?

  • Triste y enojada
  • A veces me da flojera
  • Enojo, tristeza, angustia y estrés
¿Te gusta la escuela?

  • Si
  • Si
  • No
¿Te caen bien tus compañeros y maestras/os?

  • Si, me caen bien
  • Si
  • No todos
¿Qué cambiarias de tu escuela y/o maestros?

  • De la escuela, que hubiera mas juegos y de mi maestra que no deje tanta tarea
  • No lo se
  • Menos tarea por día o semana y solo un examen por trimestre
¿Sabes identificar cuando estas triste, feliz, enojado u otras emociones?

  • Si
  • Si. lo sé
  • Lo tengo claro
Cuando sientes una emoción cómo el enojo, ¿La controlas o te pones a hacer cosas que no son buenas?

  • No la controlo, me pongo a llorar y gritar
  • A veces hago cosas malas
  • Cuando es algo que de verdad me enoja luego cometo tonterías
¿Cómo y donde te gustaría hacer tus trabajos y tareas escolares?

  • En una libreta decorada por mi y usando colores, plumones, pinturas, escuchando música y comiendo, en algún lugar con naturaleza
  • Me gusta mi casa
  • En casa o en la escuela con un buen tiempo para realizarla
         OPINION GENERAL DEL EQUIPO:

Nuestra opinión acerca de este tema fue que la educación y aprendizaje socioemocional, tanto como en el ámbito escolar como familiar y social, es de una importancia vital ya que sin este las consecuencias de sucesos o carencias de algo no físico en la infancia tienen consecuencias muy graves que incluso el individuo no podría siquiera considerar a la hora de buscar la raíz de algún problema en su vida. Otras consecuencias se pueden ver reflejadas en el ámbito escolar como falta de atención, bajas calificaciones, problemas de comprensión, entre otros; en em ámbito emocional se ven reflejadas como traumas, heridas emocionales de la infancia, posibles intereses no acordes a su edad debido a la omisión de esta etapa por algún factor, entre otros.

Bibliografías (apa)

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2019), Educación socioemocional, Av. Universidad 1200. Quinto piso, Col. Xoco, C.P. 03330, Ciudad de México

https://www.cevie-dgespe.com/documentos/1131.pdf


Anónimo ( 17 de Enero de 2020), Inmens

https://www.inmens.es/articulo/10-consejos-aprendizaje-socio-emocional-profesor#:~:text=Detener%20la%20actividad%20acad%C3%A9mica%20de,expresar%20las%20emociones%20con%20palabras.

 

Clark. A (Fecha indefinida), Understood

https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know

 

Pérez. S (Martes 30 de Mayo de 2017), IBERO

https://ibero.mx/prensa/mexico-podria-ser-pais-puntero-en-educacion-emocional-investigador

 

Capsada. Q y Ferrer-Esteba. G (5 de Noviembre de 2016), ¿Qué funciona En educación?,Fundació Jaume Bofill

https://www.ivalua.cat/documents/1/22_12_2016_10_16_15_educacionsocioemocional_QF5_221216.pdf


Mollón. O (2015), Educación emocional en la familia. Escuela de padres: “+ Emocionales”, Universitat Jaume °I

https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf

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