¿QUE ES LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL?
TIENE COMO PROPÓSITO
Que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.
¿Cómo podemos integrarlo de manera exitosa en la educación?
Para lograrlo, se requiere que se tomen en cuenta los siguientes lineamientos:
Algunas estrategias didácticas para implementar la educación socioemocional y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes son:
Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes se involucran de forma activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, diseño de propuestas y prototipos, exposición de producciones diversas o experimentos, etcétera) que ofrece una respuesta viable a un problema o necesidad planteada por el contexto educativo o social donde se desenvuelve, y que le representa un reto profesional.Aprendizaje por proyectos
ALGUNOS CONSEJOS ADICIONALES PARA EL DOCENTE SON:
- Implementar actividades que conecten
las emociones con los comportamientos: por ejemplo a través del teatro
se puede trabajar la empatía.
- Reservar momentos dentro de la rutina
diaria para que los alumnos se expresen: al comienzo del día se puede
empezar preguntando "¿cómo habéis dormido?"
- Proporcionar herramientas para
identificar las emociones al instante: libros, murales, posters, etc.
Hay muchos recursos pensados para este fin.
- Detener la actividad académica de vez en
cuando para conectar con uno mismo. Destinar un minuto para
respirar y estar en silencio ayuda a concentrarse.
- Construir un mural con vocabulario
emocional y colgarlo en el aula: esto hará que los niños aprendan
a expresar las emociones con palabras.
- Crear un espacio donde poder acudir para estar
tranquilo o un rincón de calma con cojines, murales y
libros de aprendizaje socioemocional.
- Compartir sentimientos con los alumnos: los adultos somos un referente, es necesario
que también manifestamos las emociones y las gestionamos.
- Quitar el foco de las calificaciones académicas. Las
notas no lo son todo: la gestión emocional forma parte del éxito.
- Darse tiempo y ser paciente:
integrar el aprendizaje socioemocional en el aula no es cosa de un día!
- Seguir aprendiendo y estar al día: cada día hay más y nuevos recursos sobre cómo trabajar las emociones en el aula.
PARTES DEL CURSO Y CONTENIDO
Unidad de aprendizaje I Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional
-Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional
-La educación socioemocional y el bienestar
-La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje
-La relación entre emociones, motivación y aprendizaje
-La relación entre las competencias socioemocionales y la educación cívica y ética
Unidad de aprendizaje II Desarrollo socioemocional en la infancia
-Neurociencias y aprendizaje
-Teorías del desarrollo socioemocional en la primera infancia
-Apego y vínculos sanos
-Funciones ejecutivas y regulación emocional.
-Estrés tóxico
-Resiliencia
Unidad de aprendizaje III Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales
-Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas
-Bases para la implementación de la educación socioemocional: visión sistémica
-El papel del docente en la educación socioemocional
-Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional
-Evaluación en la educación socioemocional
ETAPAS
¿HASTA QUE ETAPA SE APLICA EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL?
“Felicito efusivamente a las personas que se han implicado en este proyecto, que han diseñado el modelo curricular y que han tenido el coraje de ponerlo sobre la mesa, porque esto puede poner a México en uno de los países punteros en la implantación de la educación emocional a nivel mundial. El gran reto va a ser ponerlo en práctica con calidad”
Educación emocional, instrumento contra la violencia:
La educación emocional, refirió el experto, es importante porque se propone responder a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la educación inminentemente cognitiva que tenemos en estos momentos a nivel general.
¿Cuáles son estas necesidades que no están atendidas?
Indicadores de estas necesidades son: la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, violencia, conflictos, etcétera, que causan grandes problemas personales, familiares, sociales, emocionales, incluso políticos, y que las investigaciones científicas en los últimos años han aportado elementos a tener en cuenta para incorporar en la educación y ponerlos a disposición de la humanidad.
Bisquerra añadió que solamente pensar en la posibilidad de reducir la violencia a partir de la regulación emocional de la ira, “ya justificaría dedicar esfuerzos, tiempo y presupuestos para ponerlo en práctica”.
¿QUE TAN EFICACES SON ESTAS ESTRATEGIAS SOCIOEMOCIONALES?
Dentro del mundo educativo existe actualmente el convencimiento de que, junto con las competencias cognitivas clásicas, relacionadas con áreas curriculares como las matemáticas o la lengua, hay otro tipo de habilidades de gran trascendencia para el desarrollo personal y para las oportunidades sociales de los niños y los jóvenes del siglo XXI: las denominadas habilidades sociales y emocionales por una parte, y las competencias metacognitivas y regulativas por otra. El principal motivo es que estas competencias están estrechamente relacionadas con el ideal de ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador, y además reducen algunos de los comportamientos de riesgo no deseados, tales como abandonar los estudios, las prácticas de bullying, los comportamientos violentos o el consumo de drogas. Así, mientras que para algunos el aprendizaje y el énfasis en este tipo de habilidades es entendido como una forma de cambiar y modelar el carácter de las personas, para otros supone una oportunidad para poner de manifiesto habilidades que hasta el momento estaban olvidadas o eran poco valoradas a pesar de su relevancia en términos de integración social, familiar, laboral y de salud.
Con esto se concluye que su eficacia dependerá de cada individuo y la manera en la que se le guie y apoye en este aprendizaje.
¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR A ESTE APRENDIZAJE UN PADRE DE FAMILIA?
Para un buen desarrollo académico y emocional en el niño/a o
niños/as se sabe que es de bastante importancia el papel de tanto el maestro
como los padres, ya que la familia tiene una función socializadora y
por tanto es ésta la que enseña a sus hijos a entablar relaciones con los demás
y a comportarse ante determinadas
situaciones, que pueden generar sentimientos dispersos, como felicidad, miedo,
frustración…etc, guiarles en la enseñanza de técnicas para controlar las emociones, de las
que a veces pocos niños disponen, para que en un futuro tengan un mejor bienestar,
sabiendo cómo reaccionar ante situaciones de ira. Para ello es importante que
los educadores primero les enseñen a reconocer sus sentimientos y saber
ponerles nombre, y después que sepan controlarlos. Conocer y gestionar las
emociones, que sin duda influyen en nosotros a diario, es un pilar clave para
poder generar salud emocional en los niños, proporcionándoles un soporte
emocional estable y seguro (Muñoz C., 2007)
Esto no siempre será fácil ya que algunos padres en su
infancia, al no darle tanta importancia a las emociones, no han estado formados
ni educados en inteligencia emocional para guiar a sus hijos y a la hora de
apoyarlos en tareas escolares u otros aspectos estos no saben como reaccionar
siendo la mejor solución para algunos a la hora de no acatar u entender una orden dada por
ellos, los golpes, gritos, amenazas y aunque para algunos esta sea una forma
eficaz teniendo un resultado en ocasiones, al hacerlo no miden las consecuencias a mediano y largo
plazo, siendo estas: Traumas, heridas emocionales de la infancia, problemas de control de emociones
o incluso un odio hacia sus padres; estas pueden ser entendidas como las conductas
específicas usadas por los padres para guiar la actividad del niño hacia la
consecución de un objetivo de socialización.
Las técnicas
parentales son comportamientos referidos a algún contenido específico de la
interacción entre padres e hijos y dirigidas a una meta de socialización de los
padres (Darling y Steinberg, 1993)
O también como el
conjunto de acciones parentales encaminados a la consecución y reafirmación de
determinadas conductas infantiles y la eliminación de otras (Herbert, 1994).
Cada padre y madre utiliza una técnica disciplinar o educativa
en función de las situaciones y como consecuencia esto genera en sus hijos unas
emociones y reacciones, y estas pueden ser positivas o negativas. A partir de
nuestras formas de reaccionar afectamos a las emociones y por lo tanto a la autoestima
de nuestros hijos. Por esto la educación emocional no debe enseñarse únicamente en
el ámbito escolar, si no también en otros contextos (familiar,
entre iguales, lúdico, etc...)que intervienen puesto que en todo momento estamos
teniendo emociones. La familia siendo el primer contexto socializador con el
que se relacionan los hijos, también debe saber enseñar una buena educación
emocional. Posteriormente, los hijos al relacionarse con sus iguales van a
poner en juego un estilo emocional que han creado en el hogar, respondiendo
emocionalmente ante las conductas de los iguales y estos a la vez darán una
retroalimentación emocional con sus familias e iguales.
Por todo esto, los padres deben tener una buena educación emocional, si un padre sabe identificar bien sus propias emociones facilitará a su hijo que este sepa que le pasa, les podrán ayudar a los niños a ser emocionalmente inteligentes, si son conscientes de sus emociones podrán ayudar a sus hijos a identificar sus emociones.
Por ejemplo, podríamos hablar de situaciones de enfado en los niños por no conseguir lo que ellos quieren (Ibarrola B., 2003), que suelen ser las más comunes en la etapa de educación infantil. Los niños se enfadan cuando les dices que no o cuando quieren algo y no se les compra, etc. Esto suele crear en los hijos enfado e ira, manifestándose con rabietas. Es importante que los progenitores conozcan a sus hijos y sepa cómo reaccionará cuando sus padres les prohíben, no les dejan hacer algo o les digan que no. O en otras situaciones en las que podemos sentir miedo y manifestarlo en una acción sintiendo enfado seria cuando algún niño, por ejemplo, fracasan ante una actividad (Ibarrola B., Olga Mollón Bou – Educación emocional en la familia Página 12 2003), esto les hace sentir inseguros y el volverles a plantear una actividad semejante hará que tengan miedo a hacerlo y al no llegar a conseguirla creará una rabia dentro de ellos. Para ello, debemos enseñar a los infantes a poder utilizar alguna técnica de relajación, por ejemplo, para tomárselo con más calma y poder volver a empezar, más relajados, sin ningún tipo de miedo, y que esto no les cree estrés y como consecuencia en enfado o frustración. Otro contexto en el que se puede desarrollar un enfado por parte de un niño es por los celos. Sentir celos es una emoción compleja, caracterizada por el miedo a perder o ver reducido el afecto de un ser querido por la aparición de otra persona (Ibarrola B. 2003). Para ello es importante que los padres hablen con sus hijos mayores y les expliquen la nueva llegada del hermano y les enseñen que no deben enfadarse, para ello un buen cuento sería “Las dos coronas” de Begoña Ibarrola (2003) Ante estas situaciones emocionales que se dan como ejemplos en el contexto familiar de relaciones entre padres e hijos nos damos cuenta de la necesidad de una formación de los padres en cuestiones emocionales, y de la necesidad de ser formados en esta parte vital de “hacer de padres”.
ALGUNOS PASOS PARA UNA BUENA IMPLEMENTACION DE ESTE APRENDIZAJE SON:
1. ‘La importancia de las emociones’. Los objetivos a conseguir son: transmitir la importancia de las emociones, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y saber que no todas emociones se pueden enseñar de golpe.
2. ‘Observando las emociones’ les enseñaremos a anticipar a las emociones que pueden tener los niños ante determinadas situaciones y a prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas”. Además, se les enseñará un juego para realizar con los más pequeños y poder conocer sus emociones.
3. ‘Situaciones detonantes de emociones ¿Cómo controlarlas?’. Los objetivos que se querrán conseguir serán los siguientes: saber cómo actuar ante determinadas situaciones, transmitir la importancia de que sus hijos sepan controlar sus propias emociones y desarrollar la habilidad para regulas las propias emociones.
4. ‘El diálogo, el antídoto del enfado’ pretenderemos, por un parte, hacer conscientes a los familiares de la importancia que tiene el diálogo y, por otra parte, enseñar una forma para controlar el enfado con sus hijos.
5. ‘Educación emocional: empatía’. El objetivo de esta sesión será hacer conscientes a los padres y madres del gran valor que tiene fomentar la empatía en sus hijos.
6. ‘Técnicas para controlar la ira’. En esta queremos conseguir que los familiares aprendan dos maneras de actuar ante situaciones de ira para enseñárselas a sus hijos, que son la técnica de la tortuga y el emocionometro.
7. ‘El ambiente’ . Se enseñará a los padres la importancia que tiene crear un ambiente tranquilo y seguro para los niños a la vez que crean en éstos la habilidad de automotivarse o ser positivos.
¿QUE ESTA BIEN HACER PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO?
1. Atender las necesidades del niño sin minimizarlas o maximizarlas ("consentirlos")
2. Darle el ejemplo correcto a la hora de autorregular sus emociones.
3. Mantener la calma a la hora de enseñarle algo si es que no comprende.
4. Probar diferentes técnicas de aprendizaje en caso de no ver resultados con alguna.
5. Evitar en absoluto cualquier tipo de violencia hacia el niño/a o cualquier otro individuo.
6. No limitarle cosas que le puedan favorecer, darle la libertad de expresarse.
7. Mostrarle de una forma correcta lo que es peligroso y las consecuencias que sus actos podrían tener.
8. Practicar actividades didácticas que le parezcan interesantes y le favorezcan (leer, dibujar, pintar, jugar, escuchar música, etc.)
9. Demostrarle que son las emociones, sentimientos, expresiones para reconocerlas y adaptarlas a su entorno.
10. Demostrarle que es la confianza (en si mismo y en otros) para fortalecer los peligros que puede tener confiar en alguien con malas intenciones.
¿QUE ESTA MAL HACER ?
1. Ignorar las necesidades del niño/a.
2. Minimizar sus necesidades o exagerarlas.
3. Reaccionar mal o exageradamente ante alguna situación (externa o de el/la niño/a).
4. Insultar, gritarle o aplicar alguna violencia ya sea enfrente o al/la niño/a.
5. Realizar acciones negativas ante el/la niño/a.
6. No ponerle limites cuando sea necesario.
7. Involucrar o culpar al/la niño/a de situaciones que no son su culpa.
8. Evitar cualquier tipo de chantaje, ya sea emocional o físico.
9. No medir el impacto de las palabras que le digamos al/la niño/a.
10. No motivarlo o apoyarlo en sus logros y fracasos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA TRABJAR LAS EMOCIONES:
- El libro: El monstruo de colores para ayudar a los niños a comprender las emociones básicas, a poder organizarlas y ponerles nombre.
- Cuentos para sentir. Educar las emociones. Un libro para contar a sus hijos cuentos sobre las emociones. Se trabajan la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. Además incluye preguntas para trabajar después de la lectura de cada cuento.
- El Emocionario es un libro que lo podemos utilizar para trabajar con los niños. Recomendable trabajar a partir 5 años en adelante, sobre la definición de las emociones. Además, tiene fichas para trabajar cada emoción en formato digital.
- El bingo de las emociones: se trabajará con un bingo pero en vez de números con las emociones. Los participantes tienen un cartón con las caras de las emociones y el nombre y la persona que dirige el juego dice las emociones, y los participantes deben eliminar la que dicen.
- Juego de cartas para trabajar las emociones, Mutkids: un juego de cartas con preguntas emocionales para establecer vínculos entre los miembros de una familia.
- Cuentos para educar con inteligencia emocional. Un libro con el que los padres pueden trabajar con sus hijos las emociones y que estos las comprendan mejor y puedan gestionarlas. Sería recomendable introducirlo a partir de los 5 años.
- Vaya Rabieta. Es un cuento para ayudar a los niños a enfrentarse a las rabietas, tomando ejemplo de lo que le pasa a Roberto, un niño que tiene una rabieta y como causa de ello se rompen sus juguetes más preciados.
RESPUESTAS DE 3 PADRES DE FAMILIA BASADAS EN CUESTIONES:
¿Cómo crees que contribuya la educación socioemocional a tu/s hijos/as?
- Contribuiría a su autorregulación y aprender a convivir.
- Les ayudaría a ser emocionalmente estables.
- A entender su comportamiento, tener una actitud tolerante hacia sus compañeros, a determinar sus habilidades y ser colaborativos.
- Si
- Si
- No le es necesario, ya es muy sociable
- Si
- No
- No se si esto lo estén implementando todos sus maestros en sus materias
- No aplico nada
- No, por el momento
- No
- Puede mejorar
- Yo creo que lo hacen bien
- No sé
RESPUESTAS A 3 MENORES BASADAS EN CUESTIONES:
Cuando estabas en clases presenciales, ¿Cómo te sentías o que emociones sentías?
- Feliz y tímida
- Feliz
- Era muy feliz, a veces me enojaba, estresaba, esta triste
- Triste y enojada
- A veces me da flojera
- Enojo, tristeza, angustia y estrés
- Si
- Si
- No
- Si, me caen bien
- Si
- No todos
- De la escuela, que hubiera mas juegos y de mi maestra que no deje tanta tarea
- No lo se
- Menos tarea por día o semana y solo un examen por trimestre
- Si
- Si. lo sé
- Lo tengo claro
- No la controlo, me pongo a llorar y gritar
- A veces hago cosas malas
- Cuando es algo que de verdad me enoja luego cometo tonterías
- En una libreta decorada por mi y usando colores, plumones, pinturas, escuchando música y comiendo, en algún lugar con naturaleza
- Me gusta mi casa
- En casa o en la escuela con un buen tiempo para realizarla
Bibliografías (apa)
Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación (2019), Educación socioemocional, Av. Universidad
1200. Quinto piso, Col. Xoco, C.P. 03330, Ciudad de México
https://www.cevie-dgespe.com/documentos/1131.pdf
Anónimo ( 17 de Enero de 2020), Inmens
Clark. A (Fecha
indefinida), Understood
Pérez. S (Martes 30 de Mayo de
2017), IBERO
https://ibero.mx/prensa/mexico-podria-ser-pais-puntero-en-educacion-emocional-investigador
Capsada. Q y Ferrer-Esteba. G (5
de Noviembre de 2016), ¿Qué funciona En educación?,Fundació Jaume Bofill
https://www.ivalua.cat/documents/1/22_12_2016_10_16_15_educacionsocioemocional_QF5_221216.pdf
Mollón. O (2015), Educación emocional en la familia. Escuela
de padres: “+ Emocionales”, Universitat Jaume °I
https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf
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