lunes, 8 de noviembre de 2021

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

 


Si quieres ayudar al cuidado del agua beneficiándote a su vez, un sistema de reciclaje de aguas grises puede ser de interés para ti ¿Por que?, bueno primero que nada vamos a introducirnos en ¿Qué es un sistema de reciclaje de aguas grises?
Estos sistemas automáticos se componen de varios elementos que recogen, en algunos casos tratan y almacenan, y finalmente distribuyen las aguas tratadas para un segundo uso. La principal diferencia con los sistemas manuales de reutilización de aguas grises se da en que el usuario se puede despreocupar casi por completo y no tiene que estar bregando con cubos de agua. Además, muchos de estos sistemas tratan el agua, eliminan los malos olores y pudiéndose almacenar durante más tiempo.
Pero al igual que pasa con los sistemas manuales, también presentan una serie de Pros y Contras:

Pros: Mayor comodidad, no hay que estar bregando con cubos de agua. Se trata el agua, así que se evitan problemas de malos olores y se da un doble uso al agua reduciendo su uso.

Contras: Requieren de una instalación específica. Tienen un mayor coste económico. De vez en cuando hay que cambiar los filtros del sistema de tratamiento.

Estos sistemas se clasifican en dos:

• Sistemas localizados
Son aquellos los que el agua procede exclusivamente de una ducha o del lavabo, se acumula en una contenedor y va a parar a una salida específica, como sería la cisterna del wc.

 Sistemas centralizados
Pueden recoger las aguas grises de varios sumideros, las tratan, las acumulan y pueden ir a parar a diferentes salidas para diferentes usos, por ejemplo, con una salida al inodoro y otra al jardín.

También se ha de tener en cuenta las consideraciones previas a si se quiere instalar este sistema, las cuales son:

• Vas a necesitar de un espacio suficiente para la ubicación de los tanques de almacenamiento y tratamiento. Además, se tienen que instalar tuberías especiales para aguas grises diferentes a las de las del agua potable.

• El tamaño de los contenedores de las aguas grises tiene que adecuarse al balance entre la generación de estas aguas y su consumo.

• En algunos casos el agua gris recolectada ha de ser bombeada a los niveles en donde será usada y esto supone un gasto energético extra, además de un mantenimiento.

• Será recomendable siempre tratar el agua gris, desinfectándola para controlar el crecimiento de bacterias, que además de provocar malos olores pueden provocar obturaciones en las tuberías.

• Hay que tener en cuenta el lugar donde se va a instalar y evitar en lo posible que se arrastren sólidos por el sumidero, aunque se vaya a instalar un sistema de tratamiento.

Un Pro muy importante y benéfico tanto para el uso del agua como para la persona que obtiene este sistema es que los sistemas de reutilización de aguas grises pueden conseguir el ahorro de entre un 30% y un 45% de agua potable. Estos sistemas se pueden incorporar a cualquier edificio, y se estima que en cada hogar se pueden ahorrar unos 45 litros de agua potable y aguas residuales por persona y día.

Sistema de captación de agua de lluvia para usar como agua potable

Esta otra opción nos ofrece un sistema con un filtro de polietileno que tiene como objetivo recoger el agua de lluvia, almacenándola en un tanque, para su posterior utilización que a diferencia de otros equipos comercializados que sólo eliminan la suciedad del agua (generalmente tierra), el sistema llueve lluvia es el único dispositivo que hace el tratamiento del agua de lluvia para uso doméstico.

¿Cómo funciona?

El sistema tiene 4 fases:

1º. Primer filtrado del agua, hojas y partículas de mayor tamaño.
2º. Pasa por la piedra caliza para el ajuste del pH.
3º. El agua entra en contacto con el cloro para eliminar microorganismos dañinos y así potabilizar el agua de lluvia que hemos recogido.
4º. Se completa el tratamiento con un sistema de filtrado más fino para limpiar cualquier impureza que todavía exista en el agua.

Después de pasar por las 4 fases, que tienen lugar dentro del equipo, el agua puede almacenarse en tanques bajo tierra o en superficie para ser utilizada en su hogar o negocio.

Este sistema puede recolectar hasta 450 litros de agua diarios, en época de lluvias, y generar un ahorro promedio de 10 mil 572 pesos anuales, dependiendo las dimensiones de la casa en la que se instala. Por lo que es una opción muy benéfica para el aprovechamiento de el agua y un buen saneamiento ya que la escases de el agua en época de lluvia no seria una opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  Si quieres ayudar al cuidado del agua beneficiándote a su vez, un sistema de reciclaje de aguas grises puede ser de interés para ti ¿Por q...